sábado, 15 de septiembre de 2007

Spa Francorchamps, el mejor circuito de velocidad del mundo


Hoy quiero dedicar esta entrada de mi blog al que es desde que empecé a ver Formula 1 hace ya muchos años mi circuito favorito. En 2006 no hubo carrera porque se estaba reformando y este fin de semana vuelve al calendario por la puerta grande.
Podría decir muchas cosas por las cuales este circuito tiene una magia que otros no tienen, empezando por las altísimas velocidades que se alcanzan (es uno de los pocos circuitos de F1 en los que los pilotos pueden tener el acelerador pisado a tope durante mas o menos unos 22 segundos consecutivos en algunos tramos) y continuando con la gran cantidad de accidentes y grandes duelos que se han visto en el. La magia de la velocidad y de la F1 tiene que pasar obligatoriamente por Spa y por sus alucinantes curvas.
Algo que caracteriza a este circuito es lo impredecible que es el tiempo atmosférico en esta preciosa región de Bélgica, lo que provoca que a veces llueva de forma bestial en una parte del circuito y en la otra no.
Imaginaos que este circuito esta en un puerto de montaña y que lo mas parecido a el es una montaña rusa. La cantidad de subidas y bajadas que tiene crea unos desniveles que dentro de un coche a 250 km/h tiene que ser impresionante sentir, además de peligroso.
Dudo mucho que la retransmisión televisiva le haga justicia, verlo en directo tiene que ser alucinante.

Spa Francorchamps comienza en una recta de meta muy corta con una curva de casi 180º, la famosísima y celebre La Source (La Fuente) donde ha habido muchas montoneras y mas de un accidente aunque ahora el circuito se ha remodelado y la escapatoria de esta curva es mas grande, algo que agradecen los pilotos puesto que muchas veces en la salida que pasen 22 coches por ahi a toda pastilla es complicado y mas de uno ha tenido que abandonar. Desde ahi comienza la bajada a las 2 mejores curvas del mundo en mi opinión: Eau Rouge y el Raidillon que se pasan a 300 Km/h. Estas dos curvas son el punto de inflexión de la bajada desde Le Source y suponen el comienzo de una espectacular subida con un 13% de pendiente que finaliza en una curva ciega a izquierdas de la que el mítico Ayrton Senna decia que su pie queria darla a fondo pero su cabeza se lo impedia levantandolo, es una curva que sabes que esta ahí la das sin pensarlo confiando que está ahí, si dudas un instante la has cagado y bien. A día de hoy y con las ayudas electrónicas a la conducción que tienen estos coches muchos pilotos aún dudan y levantan el pie del acelerador. Alonso no lo levanta.
Despues del subidón de adrenalina provocado por estas 2 curvas tenemos una larguísima recta (Kemmel) donde poder adelantar y alcanzar las velocidades máximas (330 Km/h) que finaliza con una bestial frenada para negociar una doble curva a derecha e izquierda conocida como Les Combes, desde ahí una bajada hasta la curva de derechas La Rivage y un tramo de gran aceleración hasta la siempre dificil curva a izquierdas de Pouhon, una de las mas complicadas del campeonato porque es muy traicionera ya que llegas a 290 Km/h en una bajada con gran desnivel y cuesta mucho mantener el coche en la linea de carrera.
Desde ahi comienza el último tramo del circuito que tambien es muy espectacular, una doble curva derecha, izquierda conocida como Fagnes que enlaza con la entrada a Blanchimont, curva rápida tambien y complicada de tomar y finaliza con la famosa curva chicane de la Parada del Autobus, que en la remodelación de Spa Francorchamps se ha hecho mas segura añadiendo escapatoria y cambiando su sentido, antes era de izquierda a derecha y entrabas en la linea de recta, y ahora es de derecha a izquierda entrando casi directo en la linea de recta haciendola mas larga en su tramo inicial.
Un auténtico reto solo para expertos y si llueve unicamente sobreviven los Dioses.
Es el circuito favorito de muchos de los pilotos y aficcionados y personalmente espero que no falte nunca mas en el calendario, un mundial de F1 sin Spa Francorchamps no es un mundial.

Los datos del circuito son los siguientes:

Longitud:
6,976 km Vueltas: 44 (306,944 Km)

Récord Pole:
M. Schumacher 1'43"726 (02, Ferrari)

Récord Vuelta Rápida:
K. Raikkonen 1'45"108 (04, McLaren)

Pole 2005:
J.P. Montoya 1'46"391 (McLaren)

Podio 2005:
K. Raikkonen, F. Alonso, J. Button

Vencedores
2005: K. Raikkonen (McLaren)
2004: K. Raikkonen (McLaren)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: M. Schumacher (Ferrari)
2000: M. Hakkinen (McLaren)
1999: D. Coulthard (Mclaren)
1998: D. Hill (Jordan)
1997: M. Schumacher (Ferrari)
1996: M. Schumacher (Ferrari)
1995: M. Schumacher (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: D. Hill (Williams)
1992: M. Schumacher (Benetton)
1991: A. Senna (McLaren)
1990: A. Senna (McLaren)
1989: A. Senna (McLaren)
1988: A. Senna (McLaren)

Os dejo con una selección de videos que describen el circuito y alguna que otra anecdota :)


Vuelta a Spa Francorchamps desde el coche de Kimi Raikkonen en el año 2002, fijaos en el cuentarrevoluciones del coche cuando negocia Eau Rouge y Raidillon (a partir del segundo 17), es simplemente alucinante el bajón que le provoca el brutal cambio de rasante...


Alonso en 2005 pasando por Eau Rouge y Raidillon.


La misma curva este año 2007 (se nota que me encanta, ¿no? XD)


Brutal accidente de Villeneuve y Zonta en 1999, adivinad donde XD
Salieron vivos e ilesos por cierto.


La famosa montonera de 1998 en la que 13 coches se vieron involucrados cuando no habian pasado ni 20 segundos de comenzar la carrera y con lluvia. Ningún herido.


Asi era el circuito en 1970.


Tengo grabado este momento a fuego en mi mente, año 2000 y Mika Hakkinen hace lo imposible de la forma mas espectacular y en el mejor sitio donde hacerlo. Schumacher aún le busca y Ricardo Zonta fué testigo directo con los 2 coches pasandole por cada lado, se tuvo que quedar en blanco XD

Sin mas os aconsejo que mañana veais la carrera de F1 a las 14:00 con los Ferrari saliendo en las primeras posiciones seguidos de Alonso y Hamilton jugandose el campeonato del mundo. Si hay un circuito para dar lugar a la magia de la F1 este año, sin duda es este. Igual os pasa como a mi, que lo mio con Spa Francorchamps fué amor a primera vista :)









5 comentarios:

SPaNKeR dijo...

La gente normal se toca con pr0n, tu con spa xDD

DrKrFfXx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DrKrFfXx dijo...

En el primer video en ningún momento baja tanto las revoluciones el coche, un F1 a 8500 rpm se "calla", debió ser que en ese momento falló la señal o algo parecido porque se puede seguir oyendo el motor de Kimi a altas revoluciones, por otro lado, excelente entrada, las fotos aéreas son impagables.

LOL, lo eliminé por editar.

Unknown dijo...

Jejeje, hombre el cuentarrevoluciones de la esquina indica que ha bajado un poco de golpe y si te fijas bien de estar muy agudo el sonido pasa a estarlo un poco menos y luego de nuevo a agudo. Todo ocurre en 1 segundo, si parpadeas te lo pierdes porque esto es F1 ;)

DrKrFfXx dijo...

Hombre, podría ser, pero si miras el video del adelantamiento de Hakkinen a Schumi verás que en ese mismo punto también bajan las revoluciones... 500, como mucho, no 10 mil, y casi cualquier video onboard de la época que veas baja unas pocas rpm.