martes, 17 de agosto de 2010

Los videojuegos de Skate y yo

Todos los que me conoceis sabeis, aunque sea un poco, que me gusta el skate, sobre todo la ropa ya que me llevaría media tienda de Quique (al que aprovecho para mandar un saludo) cada vez le hago una visita XD

Nunca he tenido el valor o ganas de practicarlo en la vida real y tampoco con 13-14 años mis padres me dejaron tener una tabla o unos simples patines, conmigo fueron algo sobreprotectores en ese aspecto porque luego mi hermano si pudo tener su tabla XD


Así las cosas, en el año 1999 llegó un juego que iba a introducirme en este género, el famosísimo "Tony Hawk Pro Skater". La gran calidad del juego en todos sus apartados combinada con una adictiva jugabilidad, una ajustada curva de aprendizaje y una cuidada selección musical muy acorde con mis gustos hicieron que devorara con mucho ímpetu no solo el primer juego sino sus dos secuelas más inmediatas que incorporaban pocas novedades pero que elevaban aún más el listón de calidad autoimpuesto por sus creadores originales, Neversoft, ahora desarrolladores de los decadentes "Guitar Hero". En resumen: estos juegos me proporcionaban lo que me gusta en un juego, buenos apartados técnicos, diversión rápida sin complicaciones, divertidos, muy jugables, con la dificultad justa para ser retantes, con buena música de fondo y largos (a pesar de que en este video parezca todo lo contrario XD)


El esquema jugable que creó esta saga en sus tres primeros juegos fué el de tener numerosos escenarios donde habían un determinado número de retos por cumplir en un tiempo muy ajustado. Conforme ibas cumpliendo objetivos se te asignaba una puntuación al llegar al tiempo límite que te daba acceso al siguiente escenario y mediante este sistema se progresaba en el modo historia. A partir del 4º capítulo en los escenarios había personajes no jugables que te iban proponiendo retos quitando la cuenta atrás general para cumplir objetivos.


La jugabilidad se basaba en un botón para saltar y hacer los ollies, otro para hacer los flip tricks, otro para los grind y otro para los grab. Saltando y pulsando alguno de estos botones como por ejemplo el de flip y combinado con una dirección de la cruceta haciamos un flip trick determinado, con lo cual había que pulsar combinaciones de botones en secuencia para realizar acciones pero eso lo explicaré más adelante para que entendais realmente el salto tan realista y de calidad que "Skate" ha significado para el género, porque en esta entrada quiero comentar sobre todo el tremendo trabajo de EA por destronar a la saga Tony Hawk con unos juegos que han conseguido que muchos años despues me lo pase bomba de nuevo jugando a un juego de skate.

Despues del 4º juego de la saga de Tony Hawk no he tenido ocasión de probar los siguientes pero se que su calidad ha ido poco a poco en picado y el género necesitaba de un nuevo referente o un nuevo cambio desde 0 de la saga.


Ese cambio desde 0 lo hicieron EA junto a Blackbox y no les ha podido salir mejor.

Como he dicho antes, en los juegos de la saga Tony Hawk los trucos se hacian pulsando el botón de salto y luego otro botón junto a direcciones en la cruceta, formando secuencias de botones que poco o nada tenian que ver con el realismo, un esquema muy típico y sencillo, el primero que se nos vendría a la mente. Pero en Blackbox pensaron que eso no adaptaba a un mando la sensación de ir en una tabla y empezaron a darle al coco hasta encontrar el que yo ahora considero por el momento el esquema de manejo que mejor adapta a un mando la sensación del deporte que quieres emular ya que el que había hasta entonces provocaba que la jugabilidad de los Tony Hawk fuese, sumado a una física exagerada, una sucesión de lineas y secuencias de trucos casi sin límites y practicamente imposibles en la realidad.


En "Skate" manejamos a nuestro personaje de tal forma que simplemente pensando como hacer un ollie en la realidad podemos intuir como hacerlo en el juego. En la realidad un ollie es un salto con la tabla desde el tail o parte trasera de la misma, nos agachariamos y saltariamos haciendo fuerza hacia arriba con el pie trasero en el tail de la tabla. Y si queremos despues de saltar agarramos la tabla con la mano derecha por ejemplo. Pues bien, en "Skate" todo esto es intuitivo totalmente gracias al uso de los dos sticks analógicos. El izquierdo se encarga de hacer girar el personaje a izquierda o derecha, hacia delante o hacia atrás como se hace también en los juegos de Tony Hawk, la verdadera diferencia reside en el uso del stick derecho que si bien en los Tony Hawk no se usaba, o yo al menos no recuerdo usarlo para nada, en "Skate" cobra un papel fundamental.




En los juegos de Tony Hawk, para hacer un ollie mantenias pulsado un botón, soltabas y ya esta; en "Skate" para hacer un ollie debemos de empujar el stick derecho hacia abajo en linea recta, mantenerlo ahí el tiempo que creamos para tomar impulso y empujarlo despues rapidamente hacia arriba, recordad como se hace un ollie en la realidad. En Tony Hawk como se ha dicho antes para hacer un kickflip debiamos realizar un ollie e inmediatamente pulsar el botón correspondiente al flip junto a una dirección de la cruceta, normalmente la dirección a la que mira la espalda de nuestro personaje. En "Skate" debemos de empujar el stick hacia abajo con la salvedad de que al pulsarlo hacia arriba debemos de llevarlo a la diagonal del lado donde tengamos la espalda y asi haremos el kickflip. Así también controlaremos las posiciones de nuestros pies en la tabla, si inclinamos el stick hacia abajo a la derecha veremos como los pies se situan de cierta manera, distinta a la del anterior ejemplo, que nos permitira hacer otro truco diferente. En Tony Hawk no recuerdo como se hacian los nollies pero en Skate se hacen al contrario que los ollies, es decir, empujando el stick de arriba a abajo, de forma que todos los flip que podemos hacer con un ollie tienen su igual con un nollie solo haciendo lo contrario. Un nollie es un ollie pero hecho desde el nose o frontal de la tabla con el pie adelantado.






Con los botones normales en "Skate" damos impulso a la tabla, tenemos el botón del pie izquierdo y el del pie derecho. Los gatillos izquierdo y derecho nos permiten agarrarnos a la tabla con la mano correspondiente y si lo combinamos con el stick derecho que hemos dicho que controla los pies en la tabla nos permiten hacer los grab, por ejemplo hacemos un ollie, agarramos con la mano derecha y empujamos hacia arriba el stick derecho haciendo un nosegrab, agarrar la tabla y levantar el frontal, si lo hacemos empujando el stick en la dirección a la que da nuestra espalda llevaremos los pies hacia atrás haciendo un method. Las posibilidades son tremendas con este sistema y adaptan de forma muy natural e incluso lógica la sensación de ir en una tabla, asi que se hace muy intuitivo.




Tan natural y lógico resulta, que para hacer un grind hay que hacer un ollie calculando la distancia y aproximación para caer con la tabla en la superficie a grindar, y una vez más, con el stick derecho manejamos los pies en la tabla asi que si inclinamos el stick hacia arriba haremos un nosegrind y si lo empujamos a un lado pondremos la tabla en 90º y dependerá de como hayamos calculado el ollie si caemos con la superficie a grindar en medio de la tabla, en el tail o en el nose.


Así pues nuestro patinador no depende de ir superando retos para obtener habilidades, ni subir de nivel ni tiene que pulsar determinadas combinaciones de botones para hacer trucos especiales como el famoso 900º inventado por el propio Tony Hawk, si lo quieres hacer en "Skate" lo tienes que sufrir y hacerlo "a pelo" con la gratificante sensación que eso conlleva si tienes éxito, a mi solo me ha salido una vez el susodicho 900º así que con eso lo digo todo XD

A esto hay que sumarle un motor físico que si bien no es perfecto porque tiene algunos bugs bastante graciosos, si que hace que el manejo y las posibilidades sean enormes ya que todo influye, el rozamiento de las superficies, los distintos tipos de ruedas y el hecho de que ningún salto sea exactamente igual y sobre todo el que las caidas sean hasta dolorosas, teniendo incluso ciertos objetivos en los trompazos como romperse un determinado número de huesos, caer de determinada forma usando el stick derecho (que raro XD) y pudiendo así conseguir logros por besar el suelo con estilo llamados acertadamente "La Sala del Dolor".


Y claro, el apartado técnico es apabullante gracias a que en lugar de tener escenarios donde cumplir objetivos y desbloquear los siguientes, en "Skate" el escenario es toda una ciudad y la mecánica no es demasiado distinta a la de un sandbox como "GTA". La ciudad es enorme y llena de personalidad, tanto en "Skate" como en "Skate 2" y es que junta elementos de San Francisco, Vancouver y Barcelona llamandose San Vanelona en "Skate" y Nueva San Vanelona en "Skate 2". Vale si, no es original pero funciona.


En San Vanelona tendremos que tener cuidado con la policia y la seguridad privada que en ciertas zonas vigila que no hayan skaters patinando con lo cual se añade un componente de tensión en algunos retos teniendo que realizarlos con cuidado y rápidez porque si te pillan tienes que apoquinar una multa. Porque si, en "Skate" ganas dinero, ¿y para que sirve? pues para comprar algunas propiedades, normalmente skate parks o para gastartelo en el catálogo de ropa incluido en el juego donde están todas las marcas del mundillo con sus últimos modelitos de camisetas, pantalones, zapatos, etc... para personalizar tu skater cual Sim pero en versión juego para chicos. Me he visto más de una camiseta o zapatillas que yo mismo tengo en la realidad y que he visto en tiendas de aqui de Murcia, con eso lo digo todo XD.


En "Skate 2" además Nueva San Vanelona está llena de carteles con anuncios como es típico, en paradas de autobus, carreteras, etc... y lo mejor es que se actualizan conforme a la realidad porque jugando a "Skate 2" este verano la ciudad estaba llena de carteles de la película "Origen" (muy buena por cierto) dandole a San Vanelona un toque más de realidad. En "Skate 3" la cosa ya transcurre en otra ciudad llamada Port Caventon.

Y claro, los conceptos jugables de la saga Tony Hawk por retos continuan aquí, así que como hemos dicho ganaremos dinero haciendo pruebas también, algunas con tiempo límite y otras no y el contexto lejos de ser gratuito es de llegar a ser un skate reconocido, conseguir sponsors, fama, etc... el sueño americano, vaya.
Y para ello deberemos avanzar en el modo carrera haciendo reportajes, haciendo trucos que te vayan pidiendo para grabar un video o salir en la portada de famosas revistas como "Thrasher", "Skateboard Mag" o derrotando en diversos desafios y torneos tanto de calle como de vertical a ases de este deporte como Danny Way, Lucas Puig y algún que otro transfuga como Eric Koston o Paul Rodriguez que cambian la saga Tony Hawk por esta XD

Obviamente queda por aparecer como principal as de este deporte el propio Tony Hawk que como es lógico y entendible no puede aparecer en el juego que rivaliza con el suyo y que curiosamente es el mejor XD


Así pués, este verano los 2 primeros juegos de esta saga de EA me han tenido muy entretenido sacando logros y el tercero caerá cuando baje de precio a 10 euros o así, lo que me han costado estas dos maravillas que son "Skate" y "Skate 2" que son un fiel reflejo en pantalla y mando del deporte que emulan y todo gracias a un buen motor gráfico, una gran recreación de la física, ganas de innovar y mucha diversión acompañada de buena música. Los modos online casi no los he probado pero ofrecen lo que ya hay en el modo carrera e incluso parecen por momentos un MMO ya que los skaters se van conectando y van apareciendo en la ciudad, puedes oir a los que están cerca por el headset e incluso puedes proponer pruebas de habilidad y actividades para competir. Todo esto añadiendo opciones web para subir tus mejores fotografias y repeticiones que puedes currarte con un completísimo editor de repeticiones y que además permite votar a la comunidad online los mejores videos y fotos, normalmente hechos para hacer la gracia como habreis visto en el video que puse con los fallos de las físicas o con este mismo. Alucinante.

Para terminar decir que hay una versión para Wii ("Skate It") que no he probado pero sobre la que he leido y como ha pasado en muchos otros juegos, pierde precisión e inmediatez por usar los sensores del wiimote comparado con el stick analógico. Nada nuevo.

Ahora solo necesito que como ya dije, me hagan un nuevo Jet Set Radio (que también va en parte de patinar XD) para ser feliz :D

No hay comentarios: