viernes, 13 de noviembre de 2009

Retrospectiva: Saga Jet Set Radio



Jet Set Radio es una pequeña saga de Sega programada por Smilebit que tuvo 2 entregas en distintas consolas. Una en Dreamcast, otra en Xbox y una sorprendente conversion a Gameboy Advance de la entrega original.

JET SET RADIO (Dreamcast y GameBoy Advance)


Tokio, el gobierno y el grupo constructor Rokkaku están oprimiendo a la juventud de la ciudad que se expresa en forma de graffiti a toda velocidad. Este es el contexto de uno de los juegos más brillantes de Sega. DJ Professor K y los GG protagonizan este juego de plataformas que debutó en 2000 con el premio al mejor juego del E3 en la malograda última consola de Sega, la Dreamcast, convirtiendose instantaneamente en uno de los arcades más divertidos de la máquina.



Dreamcast, el canto del cisne mas maravilloso jamás visto en el mundo del videojuego

Por aquel entonces reinaban PS1 y N64 con Sega Saturn ya enterrada practicamente y con PS2 en el horizonte y Metal Gear Solid 2 acechando, pero aún así este juego acaparó la atención por diversos motivos que se centraban en su uso del Cel Shading, que si bien ya se había usado antes, nunca se vió tan bien ni tan personal. Tanto que Sega y sus programadores Smilebit rebautizaron el aspecto gráfico del juego como Manga Dimension.

Graficamente aunque se le nota el paso del tiempo sigue luciendo estupendamente y sería interesante para una adaptación a HD como ya se hizo con el Soul Calibur original de Dreamcast que esta en el bazar Xbox Live. Es un juego absolutamente y absurdamente japonés en su estética y ambientación usando conocidos distritos como Shibuya y personajes bizarros y esteticamente muy anime. Entre los protagonistas con más carisma estan Beat, Gum, Tab, el propio DJ Professor K o Cube entre otros. El tono es muy desenfadado y con mucho estilo, algo que cuando Sega se pone lo consigue hacer con creces.



Jugablemente se trata de un juego de plataformas arcade con una mecánica 3D libre y con mucha influencia de otro gran arcade de Sega, el genial Crazy Taxi. En un entorno en 3D debemos de pintar graffitis en lugares señalados que hay que encontrar, algunos estan muy escondidos, con una cuenta atrás meteorica y en los últimos compases de la pantalla con el carismático inspector Onishima persiguiendonos con sus patosos agentes de policia. También tenemos como enemigos a las distintas bandas rivales Poison Jam, Love Shockers o Noise Tanks. Esto imprime al juego un ritmo rápido, acelerado y algo loco junto al plataformeo y la exploración de la que hace gala durante 3 distritos de Tokio y 14 emocionantes fases.


Basicamente, un juego arcade de plataformas donde se necesita una gran precisión en los saltos y mucha exploración. Para realizar los graffitis primero debemos recoger sprays por la ciudad (que seria de un plataformas sin cosas que recoger, sean monedas, anillos...) y luego acercarnos al graffiti y pulsar un botón que desencadenaba un QTE que si fallabas te tocaba repetir con el gasto en sprays correspondiente, y todo contrarreloj y en los últimos compases con muchos enemigos cerca. Esto hacía del juego uno de esos en los que debias de calcular la mejor ruta para acabar en el menor tiempo posible y dejando los graffitis más fáciles y accesibles para el final porque conforme van quedando menos por hacer la policia tiene más presencia en la calle y es más dificil darles esquinazo. Para explorar los escenarios contamos con los patines en linea con los que se desplazan los protagonistas y el uso de tricks y grinds para desplazarnos por los niveles. De hecho lo ideal es desplazarse siempre a toda velocidad a traves de grinds ya que los escenarios están pensados para ello cuando ya alcanzas una cierta habilidad y un cierto cálculo de los saltos y el conocimiento de las rutas. Su único problema es la cámara, que como en muchos juegos en 3D a veces te deja algo vendido o se mueve a un ángulo no muy adecuado, pero no es normal y no molesta demasiado al tratarse de un pequeño mal endémico de los plataformas en 3D.


Es muy rejugable no solo por su sencilla y añeja mecánica pasada con brillantez a las 3D, sino tambien por su genial, soberbia e impresionante banda sonora que mezcla géneros como el J-Pop, Hip-Hop, Funk, Electrónica, Acid Jazz, Trip-Hop...
Bajo la batuta de Hideki Naganuma (a quien podeis ver en mi perfil de LastFM pegando el cante XD) la emisora pirata Jet Set Radio cobra vida durante el juego simulando una transmisión donde DJ Professor K va poniendo los temas uno detrás de otro con su cabecera, comentarios, publicidad y contandonos la historia y la situación de la ciudad conforme vamos avanzando.



Aqui el maestro en su estudio

No solo participa este genial compositor sino también grupos como Guitar vader, Castle Logical, Deavid Soul, BB Rights, Richard Jacques, Idol Taxi o gente tan distinta como Rob Zombie, Professional Murder Music o Jurassic 5 en la version USA. Todo esto forma un conjunto musical coherente y perfectamente adaptado estetica y jugablemente al juego, un trabajo como pocos y que perdura como un brillante ejemplo de como unir audiovisualmente un conjunto espectacular.



DJ Professor K el locutor más dicharachero de Tokio

La banda sonora se podía adquirir por separado en 2 cd's. Uno es la banda sonora original japonesa y el otro un cd promocional que regalaban con la reserva del juego en USA que contiene los temas exclusivos de dicha versión.

Para más innovación todavía en su época, usaba la conexión a internet de Dreamcast para descargar a traves de SegaNet nuevos graffitis y subir los propios que podiamos crear en nuestra consola. Esto se añadió en la version USA y Europea del juego junto a nuevo contenido, 2 personajes jugables nuevos (Combo y Cube) y 2 distritos más que suponen 2 fases más. En Japón el juego se volvió a reeditar en una versión llamada De La Jet Set Radio que incluia todo el contenido extra para USA Y Europa.

Así pues existen 4 versiones diferenciadas:



Japonesa Original




USA Original con 2 personajes extra, 2 distritos más que suponen 2 nuevas fases y con música extra de grupos como Rob Zombie o Professional Murder Music y posibilidad de conectar a internet para funciones online




Europea Original con el contenido USA excepto la música extra incomprensibemente, problema de licencias entre discográficas seguro




Deluxe Jet Set Radio o De La Jet Set Radio lanzada unicamente en Japón con el contenido de la edición USA. Tuvo dos versiones, la de arriba y la que sigue abajo en un set de coleccionista








No se vendió en tiendas, solo a través de DreamcastDirect y hoy tiene precios prohibitivos tanto la básica como la de coleccionista que como podeis ver llevaba además una postalita y Jet Set Radio Future de Xbox en su versión básica japonesa. Igual cuando cobre lo mismo que Ronaldo pueda permitirmela, osea, nunca XD


Como notas curiosas primero que el juego en USA fué renombrado a Jet Grind Radio porque ya existia una patente con Jet Set Radio (a saber que pijo era).


La otra nota curiosa es que en 2003 se realizó una conversión muy meritoria de este mismo juego para Gameboy Advance por parte de Vicarious Vision, con el control adaptado y vista cenital conservando el movimiento en 3D.


La verdad es que sin ser una maravilla se deja jugar. En esta versión obviamente la calidad de sonido no es la idonea pero los temas suenan muy parecidos logrando una conversión bastante meritoria.

Os dejo con unos cuantos videos del juego y algún tema:


Intro en español, los fallos gráficos son porque es un video grabado de un emulador y no desde la propia Dreamcast


Gameplay de la primera pantalla del juego


Gameplay de la primera pantalla del juego, en version GameBoy Advance


Canción del tutorial y primer contacto con el juego, se llama Magical Girl y está interpretada por el grupo de J-Pop Guitar Vader, ¿os suena?
Sheeeeeeeeee's a magical giiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirl
Si, es lo que tengo puesto en mi messenger desde hace ya 4-5 años sin cambiarlo porque mi chica es mágica :)



Un AMV del juego con un temazo de Rage Against The Machine y que pega muchísimo con el juego, podía haber sido incluido perfectamente



JET SET RADIO FUTURE (Xbox)


Más tarde en 2002 salió la secuela, inicialmente planeada para Dreamcast pero llevada a Xbox por la caida de Sega como fabricante de hardware y su reestructuración. El equipo programador seguía siendo el mismo y nos regaló otro juego soberbio que supone un ejemplo de como hacer una secuela con calidad, manteniendo la personalidad y mejorandola mediante cambios en su base haciendolo un juego diferente pero igualmente bueno.



Xbox, una consola muy grande, y no solo por tener este juegazo en exclusiva XD

Lo extraño fué la elección de Xbox como plataforma de lanzamiento, personalmente pienso que fué un error porque obviamente hubiera sido más inteligente sacarlo en PlayStation 2 o Gamecube, consolas japonesas que iban a vender muy bien en el mercado nipón. Probablemente Sega queria conservar "algo" de su presencia anterior independiente como fabricante de hardware usando como reducto la nueva consola de la nueva compañía del panorama. Esto no impidió una acogida muy buena del juego, como ya la tuvo el anterior, pero si que impidió posiblemente una mayor expansión y conexión con los usuarios y sus gustos, sobre todo en Japón.

Aún así, la elección de Xbox posibilitó mejorar graficamente el Cel Shading que ya lucía e imprimirle unos brillantes 60 fps, con bajones en algunos puntos, que mostraban un juego mucho más vivo, movido y espectacular que el original de Dreamcast. No aprovechaba casi nada el potencial de la consola (recordemos que Xbox era la más potente de su generación) pero se mostraba muy bien para ser un título de lanzamiento, posiblemente el mejor disponible hasta que llegaron Halo y Ninja Gaiden.



En esta secuela estamos en un Tokio futurista donde DJ Professor K sigue emitiendo en Jet Set Radio y narrando las peripecias de los GG. No es una continuación del original de Dreamcast o al menos no me lo parece a mi, es una reinvención y una nueva versión de la historia del original ambientada en el Tokio futurista del que antes hemos hablado. Tenemos más de lo mismo pero elevado a la máxima potencia con Rokkaku y el gobierno de Tokio una vez más dando por saco a las bandas juveniles. Lo único que se echa de menos es el cambio del inspector Onishima por otro tio, un Don Nadie que no tengo ganas ni de buscar en internet ni de poner el juego para ver como se llama.



Onishima forever!!

El diseño como ya se ha dicho pasa a ser futurista con una Tokio más grande que la del primer juego y escenarios mucho más grandes y con más elementos de exploración. No solo la ciudad es más grande sino que los propios protagonistas y las bandas rivales lucen estéticas más bizarras todavía y futuristas. Realmente si lo quisieran sacar hoy día valdría perfectamente, incluso añadiendo un personaje asi tipo perroflauta y otro rollo emo con patines ya tendriamos combo completo con bizarradas japonesas junto a las occidentales XD

Jugablemente hay cambios significativos. El juego pierde frenetismo y la cuenta atrás, y encima la policia no da tanto por saco durante la exploración. Algunos direis que joder, que eso es cambiarlo entero. Pues si, pero la exploración se potenció, se potenció el plataformeo y eso no ha impedido que sigas teniendo esas ganas de hacerlo todo en el menor tiempo posible a lo speedrun buscando la mejor ruta a través de los grinds y los saltos milimétricos. Digamos que no te fuerzan a jugarlo en plan arcade con tu límite de tiempo y la ansia por librarte de la que te está cayendo encima XD



Pero esperad que hay más, no hay QTE para los graffiti, tan solo recolectar sprays y pulsar el gatillo en los momentos justos cuando pasamos al lado de la pared a pintar. Así pues tenemos más graffitis en escenarios más grandes (algunos son ENORMES) donde poder situarlos de forma más rebuscada, tanto que ni con el mapa a veces los encontrabas con facilidad debido no solo al tamaño horizontal de los escenarios sino debido también al tamaño vertical del mismo. En alguna ocasión te cagarás en Smilebit por haber retorcido tanto el factor exploración :)


Para las escaramuzas con la policia y las bandas rivales se inventó un sistema de centrado de objetivos y ataque con los sprays dejando a los policias con uniforme nuevo "made in tumismoytuarte". Lo normal es llegar a una zona nueva, limpiarla de policía y pasar a explorarla más a fondo aunque en cualquier momento podian aparecerte.

También incluyó un modo multijugador local a pantalla partida para hasta 4 jugadores con diversos modos como carrera por circuitos, coger la bandera, guerra de graffitis o posesión de balón. Personalmente no lo he probado, ¿alguien se apunta?

Curioso que con Xbox Live no se usara la conexión a internet para el tema de los graffiti, subirlos, bajarlos, etc... cosas que tiene la vida oye.

El apartado musical, como no, seguia bajo la supervisión de Hideki Naganuma que compuso una banda sonora más electronica y dance acorde con el juego y además incluyó una lista de temas de artistas más variados y modernetes pero igualmente buenos. La base seguia siendo el J-Pop pero con un factor electrónico más evidente sin dejar de lado los otros estilos que hicieron del primer Jet Set Radio un juego con una banda sonora de culto. Un trabajo totalmente a la altura del original y para mi gusto incluso superior por momentos.



DJ Professor K en versión modernete para Jet Set Radio Future

Recuerdo una vez hace 3-4 años saliendo por Murcia en el bar B12 que pusieron un tema que estaba incluido en este juego y yo flipando en colores pensando ¿WAT?


I'm not a model

Curiosamente uno de los que más me gusta del juego y que mejor pega XD
En resumen, esta banda sonora es igualmente buena que la del original y otro soberbio trabajo. Jugar a Jet Set Radio es inviable con otra música o sin Hideki Naganuma y eso queda patente desde el momento en que juegas. A mi me costaría imaginarme otra entrega sin el, es que sería imposible y no sería lo mismo.

Las ediciones del juego son las siguientes:



Japonesa




Estados Unidos




Europea




Bundle Pack con Sega GT incluido con la consola Xbox de lanzamiento


En fin, más de lo mismo pero cambiado y según gustos mejor o peor, a mi me encanta y es un juegazo igualmente. Es retrocompatible con Xbox 360 y su reescalado en HD le sienta de maravilla. El único problema es que se ralentiza más de la cuenta, al menos usando un cable HDMI, no se si con VGA, Componentes o RGB se apaña la cosa.

Como antes para finalizar, unos videos:


Trailer de lanzamiento con el tema "The Concept of Love" de Hideki Naganuma que supone el tema central del juego


Gameplay del juego, observese que los entornos son más grandes, todo va mas suave y es apreciable desde el primer momento el cambio jugable, estético y musical que se ha descrito anteriormente


Tema "I Love Love You" de Guitar Vader que una vez más colaboran en la banda sonora


Tema Rock it On, remix del primer Jet Set Radio



CD'S CON LA BANDA SONORA

Ahora pasemos a describir los CD's que podemos encontrar con la música de la saga. Son 4 según tengo entendido y experimentado XD



Este CD contiene la banda sonora original del juego japonés




Este CD contiene los temas añadidos a la version USA y se daba de regalo a los que reservaron el juego




Este CD contiene la banda sonora original de Jet Set Radio Future




Este CD contiene diversos temas añadidos a Jet Set Radio Future y también se regaló a los que compraron el juego de salida con Xbox


En cualquier caso no toda la música de la saga está contenida en estos CD's (faltan temas que si se encuentran en los juegos) y hasta donde yo sé esto es lo único que existe en cuanto a CD's editados con la música de la saga.

Antes de acabar este apartado quiero dar las gracias a KsE ya que sin el dudo mucho poder haber tenido en mis manos estas joyitas en mi colección algún día. Gracias campeón.



OTRAS APARICIONES

Podemos ver a personajes de la saga en otros juegos de Sega. El único que está a la venta ahora es "Sega Superstars Tennis" y el escenario del juego es como no, la estación de Shibuya. Los personajes jugables son Beat y Gum y podemos ver a otros como Corn o DJ Professor K emitiendo en directo mientras juegas.



En 2010 saldrá a la venta "Sonic & All Stars Racing" que también contará como mínimo con Beat entre el plantel de corredores.



Fuera de esto no hay muchas más apariciones de personajes de esta saga que yo sepa.



CONCLUSION

En fin, esta saga de videojuegos es sin duda una de mis sagas fetiche de todos los tiempos. Me encantaría ver una nueva entrega de la misma pero es algo harto imposible e improbable, pero si que me gustaría pensar en una adaptación de los originales en HD para los bazares de PS3 o X360 con logros y cosas así, dentro de lo dificil es lo que puede ser más factible. A los rumores de un lanzamiento en Wii con concept arts circulando por ahí personalmente les doy credibilidad 0 y de momento no voy desencaminado. Una pena.

Aviso a navegantes: si os ha gustado el artículo me parece muy bien, os doy las gracias por leeros este ladrillaco del 15, de verdad :)
Si quereis ponerlo en vuestra web o donde sea, un foro, imprimiroslo para ir al baño... lo que querais, vale, ok, pero por favor mencionad que es aquí donde lo habeis leido y que de aquí viene su autoría.

PD: El inspector de policia de Jet Set radio Future se llama Hayashi, que me he acordado ahora mismo XD



PIC related

4 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo tochazo te has escrito, podías haberlo dividido en varias entradas

Y gracias a dios que no me acuerdo de la dichosa cancioncilla, cabrón, que la has puesto a posta para que se me pegue, pero no pienso escucharla! XD

PD: se me pasó el viaje una rula de ratón que quieres que le haga ;-)

KsE617 dijo...

Impresionante documento tío :D y de nada! xD

Toni dijo...

Muy buen post! Que recuerdos...

Brinstar dijo...

Excelente reseña...yo recien comence el año pasado a jugar el JGR de dreamcast, sinceramente no me daban ganas de probarlo, pero una vez que aprete start...se convirtio en adiccion...muy entretenido, saludos!!!