jueves, 10 de junio de 2010

Retrospectiva: Saga Yakuza (Ryu Ga Gotoku)


Yakuza o Ryu Ga Gotoku como se la conoce en Japón es una saga de videojuegos creada por Sega y dirigida por Toshihiro Nagoshi, jefe del equipo interno AM4/AV de Sega y creador de juegos como Super Monkey Ball, Daytona USA 2001 o Fzero GX entre muchos otros y colaborador en juegos como Sonic Heroes e incluso Shenmue.

Aqui el director de la saga, el buen gusto que tiene para hacer juegazos es inversamente proporcional al gusto que tiene para vestir...


Es una saga muy reciente ya que el primer juego es de 2005 y a fecha de 2010 tenemos 5 juegos publicados, más uno recientemente anunciado que saldrá en Septiembre en Japón. Parecen muchas entregas, y lo son, pero ya que en Japón han sido un grán éxito de ventas y funcionan muy bien ¿por que detenerse? Mientras mantengan la calidad no debería ser un problema y de momento así es.

En este post voy a dar pistas sobre que son estos juegos, cuales son sus influencias y que nos podemos encontrar en ellos, pero sobre todo lo que no son, algo que les ha pasado factura en el mercado occidental donde no han tenido el éxito que yo creo que se merecen.

¿Yakuza? ¿mande?...

Pero para empezar primero un poco de pequeña cultura básica, ¿que es la Yakuza y de donde viene su fama? La Yakuza es una gigantesca organización mafiosa proveniente de Japón donde se dedican sobre todo a la corrupción política y a la extorsión. Su origen podría datarse de la época Edo pero de eso hablaré más adelante cuando toque. El caso es que la Yakuza es la mafia "oficial" de Japón y sus actividades delictivas tocan las más altas esferas económicas y de poder en el pais, además de las actividades más comunes de la delincuencia como el tráfico ilegal de armas, droga, negocios sucios y demás parafernalia típica bordeando la legalidad o superandola. Sus señas de identidad son la estética, de traje normalmente y sobre todo los enormes tatuajes que adornan sus brazos, espalda y en general todo el cuerpo. La Yakuza sigue el estricto código de honor del Bushido que rige practicamente el comportamiento de toda la sociedad japonesa desde hace siglos, es su cultura y la respetan hasta para eso.



Se les conoce por llevar trajes y generalmente ir de negro, su sana costumbre de cortar dedos a quien la caga o quien quiere dejar de ser Yakuza y por los enormes tatuajes que adornan sus cuerpos pero que no muestran nunca en público así que si ves a un bandarra en Japón enseñando tatuajes enormes por la calle, es eso un bandarra, no un yakuza XD.

Puestos en antecedentes veamos argumentalmente de que trata cada juego...



Yakuza (PlayStation 2 - 2005 Japón, 2006 Occidente)



Yakuza cuenta la historia de Kiryu Kazuma, un joven japonés huerfano que es criado en un orfanato regentado por un conocido y respetado Yakuza llamado Shintaro Fuma. Kazuma conforme crece va metiendose en la organización y pasa a trabajar para un Yakuza llamado Shohei Dojima que muere asesinado a manos de un amigo suyo desde la niñez en el orfanato, Akira Nishiki, cuando intentaba abusar de su mejor amiga, Yumi, también criada en el mismo orfanato. Kazuma carga con el crimen por lealtad a su mejor amigo y amor a su mejor amiga. 10 años despues de salir de la carcel por este delito el panorama es bien distinto, su amigo Nishiki es ahora su peor enemigo y Yumi ha desaparecido junto a una importante cantidad de dinero perteneciente al clan Tojo de la Yakuza, al que pertenecen una gran cantidad de familias como la Dojima, la Omi, la Fuma o la temible familia Shimano, y además conoce a una pequeña niña que parece ser la clave de todo ese embrollo y que a partir de ese momento será su protegida, Haruka.

En su día hice un análisis para una web:
Analisis Yakuza


Yakuza 2 (PlayStation 2 - 2006 Japón, 2008 Occidente)



En Yakuza 2 Kazuma pretende dejar atrás su pasado y alejarse del submundo criminal de la mafia pero los acontecimientos le fuerzan de nuevo a entrar en contra de su voluntad para asegurar la supervivencia de su clan (Tojo) y evitar una sangrienta matanza entre clanes por una venganza. Durante esta aventura Kazuma rendirá cuentas de su pasado a Daigo Dojima, heredero de su asesinado Oyabun en el primer juego y se enfrentará al carismático Dragón de Kansai, Ryuji Goda. La trama es mejor que la del primer juego para mi gusto, con muchos más giros y mucha emoción. Uno de los mejores juegos hechos por Sega en toda su historia.


Yakuza 3 (PlayStation 3 - 2009 Japón, 2010 Occidente)



Yakuza 3 continua la historia de Yakuza 2 con Kiryu Kazuma, ahora si, 2 años después retirado completamente de ese submundo de violencia y criminales, dirigiendo un orfanato en la remota isla de Okinawa donde se ocupa de cuidar de una decena de niños junto a Haruka y darles una niñez digna y alejada del crimen en un pequeño paraiso terrenal lejos de Tokio y sus malas influencias. Al cargo del clan Tojo queda Daigo Dojima ayudado por Goro Majima, el carismático "colgado" oficial de la saga que nunca sabes si te va a dar un abrazo o pegarte un navajazo XD
Una orden de embargo llega hasta el orfanato, donde el gobierno planea construir una base militar norteamericana junto a un resort y Kazuma descubre que la Yakuza también tiene intereses en este asunto así que de nuevo es obligado a adentrarse en un pasado que creía haber dejado atrás para proteger el futuro de los niños de su orfanato.


Yakuza 4 (PlayStation 3 - 2010 Japón, 2011 Occidente)



Yakuza 4 cambia parte del concepto de la saga presentando a 3 protagonistas más aparte de Kiryu Kazuma y por tanto 4 historias que de alguna manera se deberán de unir. Ha salido hace escasas semanas en Japón y ha vuelto a ser un gran éxito de ventas.


Yakuza: Shinshou (PSP - Septiembre 2010 Japón, Sin fecha en Occidente)



La renovación de la saga llegará este año a Japón con un nuevo protagonista y en la consola portatil de Sony, poco se sabe de lo que puede ser este juego pero su protagonista será Tatsuya Ukyo, un nuevo miembro de la familia Fuma.


Yakuza Kenzan (PlayStation 3 - 2008 Japón, Sin fecha en Occidente)



Nos queda dar un repaso a una entrega especial que fué la primera en salir para la next gen, Yakuza Kenzan (PlayStation 3), donde manejamos a Kiryu Kazumanosuke, alias de Miyamoto Mushashi, un personaje real que vivió en el Japón feudal de la época Edo y que tuvo gran importancia en la historia del pais siendo una figura muy conocida y respetada. Durante esta época hubo una batalla crucial para la historia de Japón (Sekigahara) donde cambió el régimen establecido y vino una época de relativa calma donde muchos samurai quedaron, por así decirlo, en paro y obligados a buscarse la vida como pudieran, así que como lo único que sabian hacer era luchar pues "protegian" ciertos territorios y a sus habitantes de otros samurai en la misma situación y es un más que posible origen de la Yakuza y de las familias y territorios.


Miyamoto Mushashi y su pose típica con la katana y la espada corta


La trama del juego como ya se ha dicho nos pone en la piel de Miyamoto Mushashi, un hombre muy hábil con la espada que durante una misión asesina a una importante persona de Japón y es forzado a vivir en la clandestinidad como Kiryu Kazumanosuke, conociendo más tarde a una niña que ha recorrido muchas penurias para encontrarle unicamente para pedirle que mate a un tal Miyamoto Mushashi, asesino de sus padres... y ya tenemos enredo como siempre XD

Basicamente traslada los personajes (más bien su espíritu, es imposible que sean los mismos) de la saga a una epoca muy distinta y adaptando las características jugables de la misma a esa época siendo un spin off muy atractivo.


Sobre los guiones de las distintas entregas

Las tramas de la saga están muy bien llevadas y pensadas y no resultan cansinas, siendo entretenidas y aportando la duración justa y adecuada. Es quizás su mejor baza, unos buenos guiones escritos por conocidos escritores japoneses como Seishu Hashe o Masayoshi Yokoyama. Los personajes son muy carismáticos a pesar de estar fuertemente estereotipados, un punto que hoy día está empezando a ser cansino en los juegos japoneses aunque en mi opinión depende del juego y en este lo cierto es que no es demasiado molesto. Este punto en particular hace que nunca se llegue a profundizar en la personalidad de ningún personaje más de lo necesario, habrá quien le guste y quien no, realmente el fuerte estereotipado de los personajes hace que no sea necesario pero bajo mi punto de vista hay ciertos personajes que podrían haber ganado muchísimo más de haberse tratado este punto correctamente. No obstante es un detalle menor, los giros de las tramas y su desarrollo consiguen tenerte pegado al mando y ciertas situaciones te hacen sentir como Kazuma en ciertos eventos de los juegos, y además prescinden de crear un culebrón demasiado exagerado, cosa que se agradece. A nivel de trama sin duda me quedo con Yakuza 2 como he dicho antes, despues irian Yakuza 1, Kenzan y Yakuza 3, siendo igualmente muy buenos juegos con buenas historias.


Apartado sonoro

La música suele ser rockera o electronica pero con alto predominio de rock y temas moviditos con influencias japonesas como no podía ser de otro modo. Dentro de los temas de cada capitulo encontramos algunos que son simplemente para ambientar los guantazos pero también encontramos otros mas que interesantes como por ejemplo el tema principal de Yakuza 3 que fué suprimido de la versión occidental por vete tu a saber que extraño motivo:



O el tema principal de Yakuza Kenzan, hiphop en el Japón feudal:



O el tema que abre la versión occidental de Yakuza 3:



Todos de corte muy comercial, esta saga se caracteriza por tener una buena campaña de marketing detrás en Japón y está claro que van a lo facilón, pero es que lo facilón está bien hecho. siempre he pensado que Sega sabe ponerle a sus juegos la música más apropiada y esta saga es también un ejemplo.

 
Una limusina Hummer para llevar al creador del juego de fiesta en fiesta y presentacion en presentacion, ¿crisis? ¿que crisis?.


Las voces son una de las bazas mas fuertes en Japón ya que los actores son muy conocidos en el pais del sol naciente y alguno aparece incluso medianamente caracterizado en las entregas de PS3 gracias al uso de avanzadas tecnologias de captura facial como el caso de Takashi Tsukamoto como Gion Toji en Yakuza Kenzan. Para Occidente unicamente doblaron y tradujeron el 1, con un trabajo de localización inconmesurablemente bueno a pesar de lo que piensen los mas "trues", las voces inglesas quedaban muy bien en el juego y con grandes actuaciones de actores como Mark Hamill en el papel de Goro Majima, Michael Madsen como Futo Shimano, Eliza Dushku como Yumi, Rachael Leigh Cook como Reina, Michael Rosenbaum como Nishiki, Alan Dale como Sera o Dwight Schultz como Kage. Si no os suenan buscad sus nombres en wikipedia y vereis como son gente competente con trabajos fantásticos a sus espaldas y muy conocidos y respetados.


Traducción y localización

La traducción tampoco fué precisamente mala en ese primer capítulo, respetando localismos propios de Japón como el hecho de llamar "Oyabun" al jefe o "Aniki" a un fuerte amigo mayor que tu en quien te fijas para aprender, ahora simplemente lo llaman "Jefe" aunque les escuches pronunciar "Aniki" u "Oyabun" ya que de doblaje inglés mejor nos olvidamos, aunque no importe demasiado realmente. Y por supuesto de traducción al español nos olvidamos también, el 1 es el único traducido que habrá en Occidente. Curioso que hicieran las cosas bien y se pegasen un batacazo tan grande en ventas y ahora gente que en su vida ha jugado o le ha importado la saga ande llorando por eso XD precisamente es uno de los motivos por los que Sega pensaba que el juego no funcionaba en Occidente, porque se puso a parir un doblaje absolutamente excelente y cuidado. La localización al inglés es simplemente correcta en Yakuza 2 y Yakuza 3, aunque como ya he dicho, la española de Yakuza 1 se hizo mucho mejor.


Gráficos

Graficamente no han sido juegos punteros nunca en ninguno de los dos sistemas que acogen la saga, PlayStation 2 y PlayStation 3.
Sin embargo estan repletos de grandes detalles y funcionan muy bien sobre todo en las caras, las expresiones faciales de los personajes que parecen tener vida propia unido a su excelente doblaje ya mencionado. Y sobre todo destacan en la ambientación en su conjunto que es quizás lo más logrado graficamente ya que las ciudades parecen estar vivas absolutamente, las calles repletas, los locales, las tiendas, los restaurantes, karaokes, bares de citas, salones de masaje, farmacias, etc...



Todo es maravillosamente oriental y bien recreado incluso con locales de franquicias reales de Japón como las tiendas Don Quijote o los clubes Sega entre muchas otras y las que no conozco. Esto da un punto de realismo y coherencia extra.



Destacar en Yakuza Kenzan las muy buenas recreaciones de esos mismos tipos de locales en el Japón Medieval, os sorprenderiais de ver las tiendas en una y otra época, y en general la tremenda ambientación de ese capítulo en particular, un trabajo sensacional.



Llega al punto de que mientras que en los Yakuza ambientados en el presente el protagonista recibe un sms o un email, en Yakuza Kenzan recibimos ese mismo tipo de mensajes con una paloma mensajera, y así mil detalles que hacen posible trasladar la forma de jugar de la saga a una época totalmente distinta. Por ejemplo en los Yakuza contemporaneos un personaje es un informante que tiene cámaras por toda la ciudad, pues en Yakuza Kenzan su encarnación sigue siendo un informante y en lugar de cámaras pues cuenta con una red de ninjas a su servicio para informarle de todo.


Jugabilidad

Y llegamos al punto decisivo, sus bases jugables practicamente inalteradas y heredaras en parte de juegos como Shenmue en su faceta de aventura RPG, y de Streets of Rage en su faceta brawler y beat'em up.
Yakuza es un RPG japonés que cuenta con sus particularidades, una es que se desarrolla en un mundo real y actual (excepto Kenzan), otra que los combates son a guantazo limpio al estilo de juegos como God of War o Devil May Cry pero más simple y sin llegar a ser un action-RPG realmente y la última es la gran cantidad de minijuegos y cosas para hacer que realmente ya poseen y poseian muchos juegos, pero todo esto está equilibrado y contando además como he dicho, con una buena historia.
Los guiones no están exentos de fantasmadas y japonesadas, puede darnos una sensación de dejavú no solo entre los juegos sino en general pero el caso es que funciona y siempre hay algo que te sorprende y que es medianamente original.



El caso de los minijuegos como poder ir a los bolos, billar, etc... es algo que ahora no es novedad en juegos de entorno abierto pero no es menos cierto que su base es el inigualable Shenmue que ya en su día fué la base para la inclusión de este tipo de tareas libres. Mención especial al GLORIOSO minijuego de mantener la concentración, y para muestra un video:


Miyamoto Mushashi intentando concentrarse y dejar la mente en blanco en su meditación, es complicado la verdad...


Y es que no solo tiene este toque humorístico, la saga esta llena de este tipo de cosas ya sea en las submisiones, o en la forma de conseguir nuevas habilidades para el combate...









Y es que la mayoria de estos eventos son como poco, curiosos XD
En Yakuza Kenzan se lo tomaban un poco mas en serio y Mushashi simplemente observaba la naturaleza, los animales, un pajaro, un gato cazando un raton, sacaba su papiro y a escribir kanjis. Pero todo se moderniza, tenemos internet en el movil y Kazuma un blog que mantener con sus observaciones XD

Comparativamente hablando con otros juegos que puedan ser similares como por ejemplo GTA, decir que Yakuza no tiene absolutamente nada que ver y es la comparación que más daño ha hecho a la saga en Occidente, alimentada por la prensa mayoritariamente pero no por los usuarios. Que quede claro, Yakuza nunca ha sido ni ha pretendido ser un GTA, son juegos enormemente diferentes ya solo por la base jugable en si, en GTA lo importante son los tiros y los vehículos, en Yakuza es al revés, recorres el escenario a pie y en lugar de tiros lo que haces es repartir guantazos. Las diferencias de profundidad en los guiones de ambas sagas son más que evidentes también.


Con esto comenzó todo...


La única y más poderosa influencia de Yakuza es sin duda la saga Shenmue, pero quitando la exploración y ritmo pausado que este ofrecia y obviamente la temática de la historia, mucho mejor, más épica y más bonita en Shenmue. Yakuza de tener que enmarcarlo en un género, se enmarcaría dentro del RPG japonés y los brawler tradicionales como Streets of Rage, justo como en su día Shenmue, solo que este no tenia una parte de batalla tan grande como Yakuza, y claro Yakuza no tiene una parte tan grande de exploración como Shenmue. La influencia está ahí pero Yakuza no es Shenmue ni lo pretende.



Y es que esa es otra, los combates: resulta extremadamente doloroso pensar en recibir una sola "caricia" de Kazuma por su brutalidad y contundencia. Como en todo buen RPG ganamos exp con los combates y eso permite mejorar 4 parámetros de nuestro protagonista y con actividades extra como entrenar con un maestro o buscar inspiración móvil en mano (papiro y pincel con tinta en Yakuza Kenzan) podemos aprender nuevos y dolorosos golpes que poder ejecutar cuando nuestra barra de HEAT llegue a un punto alto y finalizar así el combate de una forma que podriamos calificar como "recia"... los llamados Heat Moves, y para muestra un botón..




Kazuma Kiryu, caras nuevas a domicilio...


Y si solo fuera usando nuestras manos y piernas, cualquier objeto puesto a mano puede convertirse en un arma ya sea una bicicleta, un trozo de tuberia, un cono de obra, una mesa, una silla, un sofá, nada es suficientemente grande o pesado para Kazuma si se trata de estamparselo en la boca a sus oponentes, y eso sin contar las armas de verdad como cuchillos, katanas, palos, nunchakus, etc...



Así pues tenemos entornos grandes y abiertos, no son tan grandes como en un GTA o un Fallout pero siguen siendo grandes y con muchos sitios interesantes. El más conocido es Kamurocho que imita a Tokio y en otros juegos visitamos sitios como Osaka u Okinawa. En Yakuza Kenzan tenemos una recreación muy buena de lo que era el distrito de Gion en Kyoto durante la época Edo. En estos lugares se desarrolla la historia y tenemos como se ha dicho gran cantidad de sitios para ir, ya sean tiendas, locales para participar en minijuegos y submisiones como en todo buen RPG.

Mención aparte merecen las submisiones, tenemos de todo desde ayudar a gente por la calle pasando por ligarnos a las camareras de los bares o incluso regentar un bar nosotros mismos de los denominados Hostesses, donde todos los clientes son pagafantas ya que una camarera está con ellos hablando, dandoles palique y haciendo que pidan más cosas.


Uno de los minijuegos consiste en ligarse a todas estas jamelgas y luego ser su jefe, pa'cagarse, y son tias reales de Japón que curran en eso, en cada nueva entrega meten a las que están más de moda o solicitadas XD


Estas actividades estaban disponibles en los juegos lanzados en Occidente a excepción de en Yakuza 3 donde han sido eliminadas aludiendo a que no se cumplian los plazos para poder sacarlo en Marzo y se ahorraban traducir esas submisiones con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Resulta curioso el marketing y su razonamiento en Sega para el lanzamiento de Yakuza 3 hace escasos días en nuestro continente, querian poner el juego en las tiendas a toda costa en Marzo ya que como salen God of War 3 y Final Fantasy XIII así el juego está en las tiendas junto a ellos, mucha gente pasa por las tiendas estos días, hay afluencia de jugadores interesados en comprar y quizás alguien pregunte por el... no discutiré esta estrategia ya que no tengo ni idea de marketing pero creo que denota poca confianza en un producto de calidad que con una buena campaña de publicidad y sacandolo a la venta en verano por ejemplo cuando hay menos lanzamientos y de menor calidad, igual hubiera funcionado mejor... y encima sin tener que recortar a toda prisa contenidos. En fín, si alguien que lea esto ha estudiado o entiende de marketing que se pase por los comentarios y que me lo explique por favor XD


Últimos comentarios

Como puntos anecdóticos diré dos cosillas:

Una, hay un juego de hace muchos años que sienta las bases de esta saga de una forma muy clara, quizás más que Shenmue, se llama River City Ransom y muchos lo conoceran por la NES como Street Gangs en Europa. Todo lo que se ha dicho en materia jugable sobre Yakuza en parte ya estaba en este juego hace años, fué quizás uno de los padres de Shenmue y por ende de esta saga. Que vaya este post también como recuerdo a este juego y a sus creadores, Technos, conocidos por juegos como Renegade o Double Dragon.


Lindos sprites 8 bits, la época dorada del videojuego... que mayor estoy ya :(



Dos, hay una película de la saga dirigida por Takashi Miike y que en mi opinión es lamentable, mala, aburrida y de lo peor que puedes gastar tu tiempo en ver. Confusa, no sigue bien el guión de la saga, personajes que no vienen a cuento. En fin, una basura XD


Acojona ¿eh? mas mala que un dolor de huevos


Así que para finalizar, si os gustan los RPG japoneses y los juegos de repartir mamporros sería muy raro que no os gustasen estos juegos. Si os gustan los GTA, estos juegos no tienen porque gustaros, porque sencillamente no compiten en la misma liga. Es el punto más importante para saber a que se va a jugar y que te vas a encontrar cuando enciendas tu consola.

Y como ya hice en su día con el dedicado a Jet Set Radio, aviso a navegantes: si os ha gustado el artículo me parece muy bien, os doy las gracias por leeros este ladrillaco del 15, de verdad :)
Si quereis ponerlo en vuestra web o donde sea, un foro, imprimiroslo para ir al baño... lo que querais, vale, ok, pero por favor mencionad que es aquí donde lo habeis leido y que de aquí viene su autoría.

(Si, no tenia ganas de currarme otro parrafo, asi que copy&paste)

3 comentarios:

Toni dijo...

Madre mia pedazo de articulo! Me has convencido para que me pille la ultima parte de Yakuza ahora que esta a buen precio!
Enhorabuena, que hacia tiempo que no escribias nada!

Unknown dijo...

No lo tienes? pues no se me ocurre mejor forma de estrenar una PS3 slim que con este pedazo de exclusivo, de hecho creo que en algunas tiendas hacian pack con el y todo!!

Unknown dijo...

Wow, me encantó tu publicacion! digo , yo soy un súper FAN de esta saga, y aunque mucho de ésto lo he experimentado por mi misma, me gustó mucho leerlo. :D claro con cosas nuevas para mi tambien-en serio lo aprecio- pues me gusta saber este tipo de detalles de mis juegos favoritos. Uff! cómo odie que censuraran el 3! me perdí de mis Host! jaja.