martes, 8 de noviembre de 2011

Sobre DLC's, ports adaptados y demás cosas "nuevas" en esta generación de consolas...

Hace tiempo que no escribo y hoy me apetece comparar un poco como se hacían antes las cosas y como se hacen ahora, por aquello de que ahora todo parece peor o que nos estafan más. Y es que realmente las cosas no cambian tanto.

Por ejemplo, recordando a bote pronto, en la PSX ya sacaron los Final Fantasy de SNES y de NES en discos recopilatorios, como novedad te decian que tenia una CG para la intro y otra para el final y hala, port al canto. También recuerdo que con el Final Fantasy VI además sacaron demo para probar el Final Fantasy X de la PS2, con el Final Fantasy VII Platinum sacaron la demo del Final Fantasy VIII, un servidor probó el Metal Gear Solid con la demo que regalaba International Superstar Soccer Pro 98!!... igual que ahora sacan juegos e incluyen acceso a betas de otros juegos, que al fin y al cabo, demos son XD

Y no es el único ejemplo, en Saturn ya Sega hizo recopilatorios de juegos de Megadrive, en PS2 sacaron versiones de juegos de Saturn con los gráficos levemente mejorados con 2 filtros, en la SNES sacaron los Mario de NES juntos en un cartucho, recuerdo recopilatorios de Double Dragon y Ninja Gaiden con los gráficos levemente mejorados en cuanto a color... vamos, es que no es nuevo esto de coger juegos ya hechos, pasarles el paño y volverlos a vender.

Otra compañía que no ha variado NADA sus hábitos es Capcom, y es que a mi personalmente ya me la volvieron a colar. No me bastaba con echar la vista atrás y ver que sacaron 3 o 4 versiones de Street Fighter 2 en SNES y Megadrive (clamando que era exclusivo de SNES, ¿recordais el Resident Evil 4 de Gamecube? XD), sino que salió Street Fighter 4, me lo compré y al poco sacaron el Super, me lo compré (porque dijeron que no habría más revisiones) y ahora que? el Arcade Edition calentito... sin que se enfriara el Super... mas o menos como han hecho con el Marvel VS Capcom 3 (en este ya no piqué) y como seguirán haciendo siempre... a mi no me la volverán a colar... o eso espero, porque llevan haciendolo toda la vida y aún así...

Y si no, el contenido que estaba en el juego y 6-7 meses despues lo desvelaban en alguna revista para sacar un personaje extra o un nivel nuevo haciendo alguna extrañísima combinación de botones o de cosas raras que ni Dios adivinaría en la vida. El tema es que o te comprabas la revista o nada, porque claro, el crio vacilón de la clase no te dejaba ver la revista que el se había comprado para que tu tuvieras el truco, te hacía ir a su casa a verlo, solo a verlo... ¿resultado? al final palmabas 500 pesetas por tener el personaje nuevo por el que ahora te cobran 3 euros por DLC XD, si te llevabas bien con el chaval, pues era algo así como comprar DLC's compartidos con usuarios en la PS3 y que ya Sony ha mandado a la mierda por abusar del sistema, como es lógico XD aunque no dejan de ser unos cabrones, los firmwares que sacan solo sirven para quitar cosas, no para añadir...

O las expansiones de juegos de PC, aunque ahora sea descaradísimo porque antes de que salga el juego casi ya tienes anunciada la expansión, antes todo eso se tenía controlado también y se desvelaban unos meses despues algo sobre lo que ya estaban trabajando cuando el juego iba a salir. Ahora demostrado que no influye negativamente sobre las ventas pues lo dicen antes sin tapujos. Y que yo recuerde, las expansiones hace años también costaban dinero, que te las tenias que comprar aparte y tener el juego original para jugarlas. Y cuando internet no estaba extendido para sacar los updates por ahí, arreglar un bug solo lo arreglabas pagando la expansión porque no habían mas cojones. En consola ni eso, los bugs son como un gran reserva en las consolas de 128 bits hacía atrás XD

Maneras distintas de hacer practicamente lo mismo, solo que no estaba todo tan extendido ni masificado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo!