martes, 10 de julio de 2012

Restaurando mi "nueva" Super Nintendo

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y quería compartir este asunto que me tuvo ocupado el pasado fin de semana.

Hace unas semanas fuí a Madrid a visitar a mi hermano y aproveché que se hacía un mercadillo solidario de Juegaterapia para pasarme a ver si pescaba algo.

Pues pude pescar entre algunas cosillas una Super Nintendo en buen estado con el Super Mario World. El estado de la consola era perfecto en funcionamiento pero su estado exterior estaba como podeis ver en esta foto:


Ese colorcito amarillo no es el suyo original obviamente y la verdad afea mucho, así que me informé un poco buscando en EOL si alguien sabía como limpiar de alguna manera la carcasa y encontré que con agua oxigenada se podían obtener unos resultados espectaculares, valga para eso revisar algunas de las fotos que ilustran en su foro.

Así que me puse manos a la obra y compré 3 botes de agua oxigenada de 110 volúmenes y me puse a desmontar mi consola.

Supuestamente se puede hacer con el agua oxigenada normal de 10 volúmenes pero tarda más y yo queria que fuera a saco, dado que la carcasa de Super Nintendo no tiene ningún elemento en plan, letras, o algo así que pudiera verse afectado. En el caso de blanquear una Dreamcast o una Saturn blanca, al tener letras en el plástico pues ya hay que llevar más cuidado, usar un agua oxigenada menos concentrada dejandolo varios días y vigilando que no se coma las letras. En mi caso como ya he dicho me interesaba que fuera rápido porque no había nada que temer en ese aspecto ya que en la carcasa superior el plástico con el nombre de la consola y el del logo ya estaban bien de color y se podían separar de la carcasa principal superior sin problema, pero es un dato que está bien saberlo para no llevarnos disgustos.

Pues como he dicho, a desmontar me puse, y ayudándome de este video también:

  

Lo único a tener en cuenta con esta consola es quitar los tornillos de la carcasa con un destornillador especial thorx o un boli bic quemando la punta (hay mil videos en youtube con eso), que en mi caso fuí con mi padre a un bazar de barrio donde reparaban cacharros y el tio tenía el destornillador adecuado y me abrió la consola. Además me dió unos tornillos normales para atornillar con un destornillador típico de estrella que iban perfectos para cerrar la carcasa y no usar los asquerosos tornillitos especiales made in Nintendo.


Otro punto especial es quitar bien el mecanismo para sacar los cartuchos, hay que tener cuidado de no perder el muelle y a la hora de volver a ponerlo encajar primero la parte inferior del muelle y luego una vez fijada la pieza meter la parte superior del mismo en su hueco en la pieza principal de plástico.

Una vez tuve desmontada la consola me busqué el típico cajón de plástico en plan baul con su tapa transparente para guardar cosas debajo de la cama que venden en cualquier chino multiprecio para verter el agua oxigenada y dejar las carcasas dentro perfectamente desprovistas de cualquier tornillo o parte metálica.


Llegados aquí hay dos modos de hacerlo, perfectamente válidos, sumergir la carcasa entera en agua oxigenada o bien que solo coja los vapores del agua oxigenada. Yo opté por poner unos plásticos a modo de pedestal y no sumergir la consola.

Es importante que o bien esté totalmente sumergida o bien totalmente fuera del agua oxigenada porque si no puede ser que se nos blanquee más una parte que otra y no sea uniforme la limpieza.

El resto es cerrar bien cerrado el recipiente para que los gases de la reacción del agua oxigenada con los rayos UV del sol no escapen y dejarlo al sol durante 7-8 horas que fué lo que me tardó a mi.

Realmente al sol murciano de 40 grados a la sombra me tardó un poco menos de 2 horas en quedarse bien, con eso os digo todo. Si usais agua oxigenada menos concentrada pues tardará más tiempo, quizás un día entero o dos días, es cuestión de ir vigilandolo y tener cuidado si no quereis que se coma algún logo o letra, que en el caso de la Super Nintendo no hay peligro.


El resultado tras volver a montar la consola lo teneis aquí:



Espero que os sirva para restaurar vuestras blancas maquinitas, ya sean consolas, la Gameboy tocha, un ordenador viejo o simplemente un teclado blanco que ahora es amarillento XD

No hay comentarios: